"PROYECTO SOCIO ECOLÓGICO AMARU MAYU"

ASPRIDEQ´ Asociación Civil sin Fines de Lucro para la Protección, Reserva y Desarrollo del Q´oñec

ONGD    -    MANU    -    PERÚ

1.-  PRESENTACIÓN

El presente proyecto representa una iniciativa de la ONGD ASPRIDEQ´ MANU para el rescate, preservación y salvaguarda del ecosistema vulnerable de Amaru Mayu, sector de la zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, cuya fragilidad representa una preocupación de orden mundial por constituirse como Reserva Ecológica en éste actual refugio de especies endémicas amenazadas o en peligro de  extinción y como bosques frágiles de protección estricta. 

El Proyecto abarca su propuesta al ámbito de la Reserva Ecológica Amaru Mayu, cuyos bosques transicionales entre selva alta y selva baja ofrecen una especial condición de interés para turistas, estudiantes, científicos, biólogos, zoólogos, botánicos u otros profesionales (de la localidad del país o el extranjero) 

“ASPRIDEQ´ ONGD – MANU PERÚ”, como asociación civil y población local organizada, está involucrada y comprometida en el resguardo territorial que determina ésta gestión ambientalista y de conservación.

Finalmente, en el plan de manejo de la Reserva Ecológica Amaru Mayu se establece el  rol que debe jugar la investigación y los beneficios que ésta pueda aportar al desarrollo local de las comunidades anexas y a toda la población adyacente a este espacio de intervención del proyecto.

El área establecida por el presente Proyecto como Reserva Ecológica “Lote Amaru Mayu” tiene una categoría en la que el manejo de los recursos naturales, lo viene realizando esta institución creada para tal efecto con la colaboración y participación de la misma población que ésta al rededor de ella, es decir que, además de proteger física y legalmente este bosque, incluye a las poblaciones locales, nativas y/o ribereñas con la participación directa e indirecta de la población adyacente involucrada, cuya categoría se propone con la finalidad de elevar la calidad de vida de las comunidades e involucrando gradualmente a los pobladores colindantes con el área de intervención. 

2.-  JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.- 

Entre las preocupaciones básicas que motivaron el estudio y la aplicación de la presente propuesta son: el uso desordenado y la explotación irracional de los recursos naturales, la preocupación técnica en torno al impacto de la economía de mercado sobre el bosque húmedo tropical y en particular la extracción forestal intensiva, la necesidad de reformar la política económica de colonización de la selva. 

El Proyecto representa una alternativa y solución frente a la desmedida explotación de los recursos naturales de ésta zona montañosa y la consecuente perdida de sus características de equilibrio natural y que pone en riesgo la vida de las especies animales,  vegetales y la propia calidad de vida de los seres humanos.

Asimismo, representa una alternativa de desarrollo económico y mejora de las condiciones de vida de las poblaciones que se encuentran cercanas o anexas a la zona de intervención, a través de modelos sustentables y sostenibles con planes a ejecutarse en términos de mediano y largo plazo y de manera participativa con los pobladores y autoridades.

Actualmente venimos realizando trabajos activos de protección física (puesto de vigilancia), así como las gestiones necesarias para la protección legal y el desarrollo de sus diferentes actividades; incremento de campos de cultivo orgánico (donación de semillas), reforestación, habilitación de senderos y construcción de estructuras, “esenciales para el desenvolvimiento del proyecto integralmente”.

las actividades que está ejecutando la institución alrededor del área, así como la forestería análoga, eco-voluntariado y ecoturismo, son compatibles de acuerdo a una zonificación y el manejo adecuado de los recursos existentes.

3.-  EVALUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.-

En el Perú se puede hablar, en términos generales, de una ausencia de participación social en el establecimiento de áreas naturales protegidas, independientemente de la categoría asignada.

Actualmente en esta zona soportamos una serie de problemas ambientales, económicos y sociales, debido a la implementación de procesos de desarrollo inadecuados para la zona.  

Las actividades productivas generalmente están basadas en actividades extractivas y sobre la explotación forestal, pesca y caza furtiva, lo que ha llevado a la reducción de la disponibilidad de estos recursos, sustento de éstas actividades, generando que los pobladores especialmente los colonos y nativos, vean los recursos que protege la Reserva de Biosfera como una próxima posibilidad de desarrollo; parte de las limitaciones ambientales impuestas por el medio (principalmente suelo), tienen problemas en cuanto a la aplicación de tecnologías de explotación y comercialización, determinando que la población posea muy bajos niveles de vida y con graves deficiencias de los servicios de salud, educación y saneamiento básico y otras como la falta de alternativas de desarrollo o la desocupación y desempleo que genera la constante migración de locales. 

La modalidad legal de la propuesta en éste sentido representa una opción interesante de uso y beneficio directo e indirecto de los recursos existentes, puesto que permite el manejo integral de un área protegida,  en  beneficio  de las comunidades colindantes, sean estas nativas o no, y siempre y cuando el uso, esté bajo un plan de manejo establecido, como es el caso, y dándole finalmente un estatus legal con la categoría de Reserva Ecológica Amaru Mayu, para el uso efectivo que hacemos la población ribereña del área con actividades tradicionales, culturales ó de sustentamiento económico y de acuerdo a su potencialidad, así como el uso indirecto de los recursos paisajísticos y de la rica diversidad biológica existente en el área.

4.-  OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO.- 

Establecer un área Natural como “Reserva Ecológica Amaru Mayu”, donde se protejan y conserven las especies naturales de flora, fauna y se posibilite el desarrollo sustentable y el manejo sostenible de estos bosques frágiles  para el beneficio de los grupos humanos de ésta localidad, la región, el país o el mundo entero.

 

5.-  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO.-

6.-  BENEFICIARIOS

La población beneficiaria en forma directa o indirecta es la asentada alrededor del área comprendida entre el Río Piñi Piñi y Alto Madre de Dios, se trata de población nativa, local, ribereños colonos y otros.

Recuperación del recurso deteriorado en selva alta y selva baja, bosques de protección del Piñi Piñi. 

7.-  RESULTADOS Y BENEFICIOS ESPERADOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.

a)     Protección y conservación de especies en peligro de extinción.

b)    La reversión del desequilibrio ecológico a partir de la creación de bosques protegidos en éste caso como Reserva Ecológica Amaru Mayu.

c)     Incremento de biodiversidad.

d)    Manejo racional de los recursos naturales.

e)     Mejoramiento de la calidad de vida en los pobladores periféricos.

f)     La creación de alternativas laborales y de desarrollo social, cultural, económico y recreacional.

g)    Incremento de capacidades humanas en conocimiento y manejo técnico practico y científico sobre áreas tropicales protegidas en el país.

h)    Demostrar a nivel local, regional, nacional e internacional las ventajas y oportunidades que ofrece la conservación del paisaje silvestre en su estado natural.

i)     La creación de  un destino turístico alternativo a la Zona Reservada del Parque Nacional del Manu en la Zona de Amortiguamiento.

j)     La creación de una cadena sólida de protección y conservación en la Reserva de Biosfera y Parque Nacional del Manu con la creación de bosques certificados en la Zona de Amortiguamiento.

  

8.- DESCRIPCIÓN DE LOS SUB PROYECTOS O ACTIVIDADES PRINCIPALES DE ASPRIDEQ´

8.1.-  SUB PROYECTO MANEJO FORESTAL.

El enriquecimiento de especies forestales y plantaciones a corto, mediano y largo plazo,  existiendo en la zona bosque primario con individuos fértiles de especies forestales que pueden ser utilizados para el enriquecimiento ó recuperación del bosque.

La zona es utilizada como corredor biológico por especies propias de la zona como establece el estudio realizado; existen además rodales de águanos con individuos propios para el manejo de semillas, palmeras y árboles con producción no forestal que de acuerdo a las investigaciones se pueden potenciar como actividades económicas, en el marco del manejo sostenible de los recursos naturales.

 

8.1.2.-  OBJETIVO.-

Administrar, proteger, conservar, incrementar, recuperar y mantener la biodiversidad, el valor biótico y comercial de la superficie forestal de los bosques del área protegida (Lote Amaru Mayu),  beneficiando directa e indirectamente tanto a sus residentes como pobladores  de las zonas anexas y los mismos visitantes y participantes en sus distintos niveles y categorías de participación o involucramiento en el proyecto.

 

8.1.3.-  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SUB PROYECTO.-

8.2.-  SUB PROYECTO REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE.

 

8.2.1.-  OBJETIVO GENERAL.

 

Contribuir a la protección y conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción. El proyecto identificó en el área especies de aves (loros, guacamayos, Gallito de las Rocas), insectos incontables, reptiles y mamíferos tales como Huanganas, Tapir, Coatis, Pacas, Tayras, Murciélagos, Mono Capuchin, Mono Capuchin negro, mono araña, a veces Jaguar y Puma y otras especies de mamíferos del área.

 

8.2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL REFUGIO.

 

8.3.-  SUB PROYECTO CONCIENCIA AMBIENTAL GLOBAL.

 

El programa Conciencia Ambiental Global “El Mensajero” desarrollado en la Reserva Ecologica Amaru Mayu, en forma organizada; tratará las oportunidades educacionales de manera que se deba asegurar que ningún visitante salga del proyecto sin haber aprendido algo de Conciencia Ambiental ó conservación.

 

En éste sentido el Proyecto Amaru Mayu prevé la aplicación de talleres Pedagógicos de Concientización y sensibilización (apoyo a la educación) sobre como ser consumidor crítico racional, comerciante solidario y medio ambientalmente comprometido, así como temas de conservación y desarrollo sostenible.

Las escuelas y comunidades de Huacaria, Atalaya, Gamitana, Queros, Pilcopata y Salvación donde se viene desarrollando programas de concientización sobre Medio Ambiente, dedicado a los alumnos de primaria y secundaria a cargo de eco-voluntarios.

 

8.3.1.-  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA. 

 

8.4.- SUB. PROYECTO MANEJO DE AGUAS (ACUICULTURA Y PISCICULTURA) .

 

Recuperar el nivel de superficie de agua (espejo de la Ccocha de altura) que existe en éste lugar (zona restringida del Lote Amaru Mayu) y será de vital importancia como lugar de encuentro de fauna, siendo por sus características primigenias un espacio apto y adecuado que propone el recogimiento e incremento de la biodiversidad, así como un relevante atractivo turístico que podría definirse en un espacio o destino alternativo a la zona de uso turístico del Manu.

 

8.4.1.-  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SUB PROYECTO

 

8.5.-  SUB  PROYECTO  ECOTURISMO.

 

TURISMO ORIENTADO A LA NATURALEZA

“El turismo, como si el medio ambiente y la gente importaran”

Definido también como aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales, paisajes (flora y fauna silvestre de dichas áreas), así como cualquier manifestación cultural a través de un proceso que promueva la conservación con el menor impacto ambiental y la potenciación de un involucramiento socio económicamente más activo a beneficio del proyecto y las poblaciones locales como beneficiarios directos e indirectos de la propuesta.

En el ecoturismo se definen atributos principales del gobierno, económicos, sociales, profesionalismo, legislación, capacidad de carga, investigación, población local y políticas claras y concretas para un mejor manejo del medio ambiente y de los recursos en áreas naturales protegidas. 

El nivel de biodiversidad de la región amazónica es uno de los más elevados del planeta, la selva es de fácil acceso y la vida silvestre es abundante. Existe una basta cantidad de hermosa selva para ser apreciada  por el visitante, todo esto hace de este lugar  asombroso y atractivo para el turista; la protección de la selva amazónica en el oriente peruano es una inversión básica y de prioridad y puede garantizar un ingreso alternativo por innumerables años puesto que los otros bosques del mundo están siendo velozmente reducidos de tamaño, el valor de la Amazonia es como el de un objeto precioso y ese valor se incrementara con el tiempo. 

8.5.1.-  OBJETIVO PRINCIPAL DEL SUB PROYECTO ECOTURISMO.-

Crear un destino turístico de relevancia en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, como destino alternativo a la Zona de uso turístico (río Manu).

 

8.5.2.-  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SUB PROYECTO.

  1. Brindar un servicio de calidad a todo el público que visita el Área de Conservación. por medio de las diferentes actividades que desarrolla nuestro programa para garantizar la satisfacción de quienes nos visitan.

  2. Ser el instrumento ejemplar y facilitador para que las comunidades aledañas al Área de Conservación, desarrollen proyectos de Conciencia Ambiental Global o ecoturismo.

  3. De igual manera el programa de ecoturismo busca incrementar el alfabetismo biológico y la protección de los recursos culturales, fomentando en los visitantes el aprendizaje y conocimiento sobre estos recursos y estimulando el respeto y aprecio por la naturaleza y nuestra cultura popular.

  4. El Área de Conservación es aula del aire: es la mejor aula al aire libre ya que aquí los visitantes (adultos y niños) conocen la naturaleza, aprenden a apreciarla activamente en su conservación, es por eso que nosotros nos dedicamos a inculcar esta teoría desde los más niños, hasta los más grandes.

  5. Promocionar un destino alternativo a la Zona Reservada en el Parque Nacional del Manu.

  6. Crear y mejorar los  atractivos turísticos de mayor resalte en la zona para el sistema de operaciones turísticas dentro y fuera del área protegida del proyecto.

  7. Obtener recursos económicos y beneficios por la conservación de la naturaleza, como forma sustancial de financiamiento auto sostenible del proyecto.

  8. Continuar siendo un ejemplo práctico de trabajo en conservación y desarrollo sostenible en el Manu.

 

8.5.3.-  MISIÓN DEL PROGRAMA.

9.-  LA INSTITUCIÓN ASPRIDEQ´ ONGD – MANU – PERÚ.

ASPRIDEQ´ ONGD (Asociación Civil sin fines de lucro para la Protección, Reserva y Desarrollo del Q´oñec) es una Organización no Gubernamental de Desarrollo cuyo principal objetivo y actividad están dirigidos a la protección y conservación de la Reserva Ecológica Amaru Mayu. 

Esta asociación civil propicia la protección y conservación del medio ambiente a través del establecimiento de un modelo práctico para crear desarrollo sustentado y sostenible en los bosques del Parque Nacional del Manu y Zona de Amortiguamiento. 

Además del fomento y creación de conciencia acerca del uso adecuado de la tecnología para la explotación racional de los recursos naturales imprescindibles para la sobre vivencia de los grupos humanos asentados en el área de protección de éstos bosques frágiles y en riesgo, de la cadena montañosa del río Piñi Piñi (Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y provincia del Manu).   

Actualmente se planifica bajo el concepto de “Reserva Ecológica Amaru Mayu”, siendo ASPRIDEQ´ la organización que propicia el desarrollo para comunidades y pobladores locales, la misma que a través de su Proyecto Socio Ecológico, eco turístico y empresarial, proporciona la actividad económica de la propuesta,  para la sustentabilidad y sostenibilidad ambiental  y económica; para lo cual como institución organizada y bien constituida, requiere se le defina, se respalde y apoye ésta  gestión adecuadamente desde las instituciones estatales o gubernamentales, ó las personas naturales que con sus diversas aportaciones contribuya con el proyecto a través de su organización como asociación civil.

La conservación en este caso presenta una estrategia, en base a una ética donde se reconoce que solo un desarrollo sustentable y sostenible puede llamarse desarrollo y de allí la especial importancia de esta auto gestión de los pobladores locales organizados. Está es, quizá, la innovación más significativa y es en éste sentido que el establecimiento de una Reserva Privada de Conservación Local destinada a integrar la protección y el uso sostenible por las propias poblaciones locales, y cobre  su verdadera dimensión.

La Zona de Amaru Mayu (Atalaya) y áreas de influencia cuyas características son las del Bosque Húmedo y Selva Alta ya vienen siendo depredadas o devastadas a consecuencia del avance de las carreteras, la migración y ampliación de fronteras agrícolas como escape a la tugurización de las ciudades serranas y costeñas.  

Los retrasos técnicos y legales y la mala administración de política económica, agraria y forestal en la zona, han ocasionado la deforestación en proporciones alarmantes, con perdida masiva de recursos naturales (flora y fauna), la erosión, la compactación y extinción de especies naturales, son aspectos esenciales a considerar, por lo cual se ha visto por conveniente la elaboración y ejecución del Proyecto Amaru Mayu cuyo contenido tiene como fines específicos.

10.- PRINCIPALES METAS DE  ASPRIDEQ´  COMO PROYECTO:

  1. Administrar la Reserva Ecológica Amaru Mayu reconocida legalmente.

  2. Enriquecer biológicamente las tierras protegidas por el proyecto y otras.

  3. Enriquecer socialmente el proyecto como organización en grado de hacerlo más productivo y con   mayor participación.

  4. Establecer la infraestructura y equipamiento.

  5. Estabilizar los suelos, terrazas de cultivo, manejo de aguas y evitamiento de la erosión de sus microcuencas.

  6. Realizar estudios sistematizados acerca del potencial Fitoterapeutico (jardín botánico o medicinal.

  7. Obtener recursos económicos y beneficios por la conservación de la naturaleza, como forma sustancial de financiamiento auto sostenible del proyecto.

  8. Continuar siendo un ejemplo práctico de trabajo en conservación y desarrollo en el Manu.

  9. Intercambiar actividades de conservación, técnicas de trabajo, estudio, entretenimiento e investigación de campo con cada tipo de persona  interesada en el camino socio ecológico.

  10. Proteger y conservar el equilibrio ambiental en la Reserva de Biosfera del Parque Manu.

  11.  Proteger, conservar, monitorear y manejar especies endémicas de flora recuperando y reforestando el recurso deteriorado de sus bosques.

  12. Incrementar las capacidades humanas en conocimiento y manejo técnico,  práctico y  científico sobre bosques tropicales amazónicos (selva alta y selva baja).

  13. Crear  conciencia conservacionista en los pobladores de las zonas de influencia y orientación para el mejoramiento de su calidad de vida.

  14.  Aportar a la ecología, ciencia y tecnología con las investigaciones y trabajos realizados en los diferentes campos de aplicación, estudio y eco-voluntariado.

  15. Contribuir a la conservación de paisajes naturales, ecosistemas, especies y diversidad biológica.

  16. Proponer un modelo de desarrollo culturalmente compatible con el medio ambiente, económicamente sustentado y ambientalmente sostenible.

  17. Colaborar con el Parque Nacional del Manu para la conformación de una cadena sólida de protección y conservación de la Reserva de Biosfera del Manu.

  18. Apoyo logístico a la investigación científica y a todo tipo de voluntarios que con su vivencia deben, no solo conseguir conocimientos, sino también trasmitirlo, para así promover una toma de conciencia ecológica (ambientalista) en sus lugares de origen, sus aportes y contribuciones serán sustantivas y esenciales para el desarrollo de este Proyecto Ecológico y la realización de sus diferentes objetivos.

11.-  RECURSOS HUMANOS.

        << CLICK AQUÍ PARA VER RECURSOS HUMANOS>>

 

12.- RECURSOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO.

 

EQUIPO Y MATERIALES

-               Generador Electrógeno

-               Radio comunicadores.

-               Baterías de 12 Voltios.

-               Motores fuera de borda 55/48 y 65/48.

-               Embarcaciones de madera (botes).

-               Camioneta 4X4.

-               Motocicleta tipo Enduro o Chacarera

-               Botiquín con pequeña farmacia para primeros auxilios.

-               Equipo de campamento.

-               Equipo Técnico de campo (redes, arneses, cables y  otros).

-               Lámparas y paneles de energía solar.

-               Congelador a gas propano.

-               Computadora con Impresora, escáner y fotocopiadora.

-               Filmadora

-               Televisor y  DVD

-               GPS.

-               Estereoscopio (Microscopio).

-               Cámara fotográfica digital.

-               Materiales de Construcción (Campamento 1 y 2).

-               Provisiones de trabajo de campo (víveres, combustibles y otros insumos)

-               Pagos de personal.

-               Gastos administrativos y de representación (oficina Cusco).

-               Imprevistos y otros.

Ø       Nota: los equipos serán utilizados por tiempo indefinido o el tiempo de

         vida útil de los mismos. 

 

ÍNDICE

1.-   PRESENTACIÓN

2.-   JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.-

3.-   EVALUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

4.-   OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO.-

5.-   OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO.-

6.-   BENEFICIARIOS

7.-   RESULTADOS Y BENEFICIOS ESPERADOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.

8.-   DESCRIPCIÓN DE LOS SUB PROYECTOS O ACTIVIDADES PRINCIPALES DE ASPRIDEQ´

8.1.-    SUB PROYECTO MANEJO FORESTAL.

8.1.2.- OBJETIVO.-

8.1.3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SUB PROYECTO.-

8.2.-    SUB PROYECTO REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE.

8.2.1.- OBJETIVO GENERAL.

8.2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL REFUGIO.

8.3.-    SUB PROYECTO CONCIENCIA AMBIENTAL GLOBAL.

8.3.1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA.

8.4.-    SUB PROYECTO MANEJO DE AGUAS (ACUICULTURA Y PISCICULTURA) .

8.4.1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SUB PROYECTO

8.5.-    SUB  PROYECTO  ECOTURISMO.

TURISMO ORIENTADO A LA NATURALEZA.

8.5.1.- OBJETIVO PRINCIPAL DEL SUB PROYECTO ECOTURISMO.-

8.5.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SUB PROYECTO.

8.5.3.- MISIÓN DEL PROGRAMA.

9.-   LA INSTITUCIÓN ASPRIDEQ´ ONGD – MANU – PERÚ.

10.- PRINCIPALES METAS DE  ASPRIDEQ´  COMO PROYECTO:

11.- RECURSOS HUMANOS.

12.- RECURSOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO.

ACERCA DE ASPRIDEQ  ::  ECOTURISMO  ::  FOTOS  ::  VOLUNTARIADO  ::   MAPA WEB

Programas de Voluntariado y Eco turismo en el Parque Natural Manu - Proyecto Socio Ecológico Amaru Mayu.