Parque Nacional del Manu

PARQUE NACIONAL DEL MANU Y RESERVA DE BIOSFERA 

Ser parte del Parque Nacional del Manu y su Reserva de Biosfera  significa asumir una responsabilidad y un compromiso con el medio ambiente.

Nuestro compromiso implica reconocer la problemática y buscar soluciones trabajando activamente por la conservación y el desarrollo de esta Reserva de Biosfera de la humanidad.

Su gran extensión del Parque Nacional del Manu atraviesa frígidas punas que sobrepasan los 4,000 m.s.n.m; agrestes montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeñas quebradas y valles; bosques nublados de selva alta y finalmente el llano amazónico.

Este magnífico y único escenario amplio y complejo sistema hidrográfico y garantiza la presencia de una diversidad de ecosistemas poco intervenidos por el hombre.

Desde 1977 el Parque Nacional del Manu ostenta el estatus de Reserva de Biosfera, el cual fue otorgado por UNESCO.

En sus fronteras se encuentra la Reserva Territorial de los grupos étnicos Kugapakori y Nahua, el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Amarakaeri. A su vez, en 1987 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Gran parte del territorio está conformada por las comunidades  Yora, Mashko-Piro, Matsiguenka, Harakmbut, Wachipaeri y Yine habitan ancestralmente entre los bosques y ríos de estas selvas.

Las comunidades nativas de Tayakome y Yomibato son reconocidas dentro del área. Ambas se ubican en la zona alta del río Manu. En el sector suroeste existe una asociación de agricultores conocida como Callanga.

Además, en el sector noroeste adyacente al PNM (y en el interior) existe un número no determinado de poblaciones indígenas en aislamiento voluntario.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

El Parque Nacional del Manu, tiene una extensión de 1 692 137,26 ha.

Es uno de los espacios de conservación más grande del Perú,  con mayor extensión y cuenta con 13 pisos ecológicos que van desde los 200 m. hasta 4000 m.s.n.m. que determinan la diversidad biológica de flora y fauna.

El valor único e inestimable del Parque Nacional del Manu radica en la inmensa riqueza de flora y fauna, que aún se encuentra inalterada por el hombre, incluyendo un amplio rango de ambientes entre el Pajonal Subandino y la Selva baja Tropical

La riqueza cultural que alberga sus comunidades indígenas únicas en el Manu.