Sub Proyectos

SUB PROYECTOS:

8.1.  PROYECTO MANEJO FORESTAL 

La zona es utilizada como corredor biológico por especies como establece el estudio realizado; existen además rodales de águanos con individuos propios para el manejo de semillas, palmeras y árboles con producción no forestal de acuerdo a las investigaciones, se pueden potencializar como actividades económicas, en el marco del manejo sostenible de los recursos naturales.

OBJETIVO

 Gestionar, proteger, conservar, recuperar, incrementar y mantener la biodiversidad de la Reserva Ecológica de Conservación Voluntaria Amaru Mayu,  así como el valor biótico y comercial de la superficie forestal, beneficiando directa e indirectamente a los pobladores  de las zonas anexas, visitantes y participantes en sus distintos niveles y categorías de involucramiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SUB PROYECTO MANEJO FORESTAL 

  • Recuperar las especies nativas y hábitats naturales para la fauna silvestre y el embellecimiento del paisaje.
  • Proponer un modelo de gestión sostenible del bosque a través de la foresteria análoga y agricultura orgánica
  • Generar un agradable microclima y estabilidad del equilibrio medioambiental realizando actividades de reforestación en área vulneradas con especies nativas.
  • Mejorar los ingresos económicos gracias a la venta de productos certificados y otras actividades.
  • Constituir una unidad académica para la formación de profesionales en Recursos Naturales Forestales y las ciencias relacionadas que acogerá a la comunidad y estudiantes de la región.
  • Proteger y conservar los suelos, fuentes de agua y especies amenazadas.
  • Obtener recursos económicos y beneficios por la conservación de la naturaleza, como productores de servicios eco-sistémicos de forma sustancial para el financiamiento auto sostenible del proyecto.

8.2.  PROYECTO REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE

El proyecto contribuye a la protección y conservación de especies en peligro de extinción, dentro del área se identificó  especies de aves, incontables insectos, reptiles y mamíferos como.  Tapirus terrestris (Tapir), Nasua nasua (Coatis), Cuniculus paca (Pacas), Eira Barbara (tayras), Chiroptera (bats), Cebus Capucinus  (Capuchin monkey), Lagothrix lagotricha (woolly monkey), Ateles paniscus (spider monkey), parrots, Ara Macaws (macaws), Rupicola peruviana (Cock of the Rocks),  occasionally Panthera onca (jaguars),  Puma concolor (pumas) and many other mammals species from the area.

 OBJETIVO GENERAL

Crear un Centro de Rescate de fauna silvestre en la Reserva de Conservación voluntaria  Amaru Mayu, en el que se ofrezca un refugio a los animales silvestres rescatados y abandonados donde recibirán un adecuado cuidado, tratamiento, protección y manejo para el retorno a su hábitat natural, contribuyendo a la conservación y protección de especies amenazadas y en peligro de extinción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE

  • Ofrecer un refugio natural con calidad ambiental y monitoreo adecuado para los animales que llegan al refugio.
  • Realizar investigaciones relacionadas a la fauna silvestre amazónica, en su estado natural, en cautiverio y en semi cautiverio en centros de rescate.
  • Servir como ámbito académico de adiestramiento y práctica en el manejo de especies silvestres.
  • Recepcionar y cuidar especies en peligro de extinción que decomisen las autoridades competentes para posteriormente retornarlas a su ambiente natural.
  • Implementar y diversificar atractivos turísticos en la zona

8.3. PROYECTO CONCIENCIA AMBIENTAL GLOBAL

 El programa, Conciencia Ambiental Global “El Mensajero” trata  las oportunidades educacionales, de manera que se deba asegurar que ningún visitante salga del proyecto sin haber aprendido algo de conciencia ambiental y conservación.

En éste sentido, se prevé la aplicación de talleres pedagógicos de concientización y sensibilización, sobre cómo ser consumidor crítico racional, comerciante solidario y medio ambientalmente comprometido, así como temas de conservación y desarrollo sostenible.

Las escuelas de Atalaya, Gamitana  y comunidades nativas de Santa Rosa de Huacaria y Queros, donde se ha venido desarrollando actividades de concientización sobre medio ambiente, dedicado a los alumnos del Pronoei y nivel primario a cargo de  los docentes con el apoyo de  voluntarios del proyecto.

OBJETIVO GENERAL

Estimular a los niños y sus centros educativos para la formulación de valores de solidaridad, preservación y cuidado del medio ambiente para el desarrollo de campañas culturales que logre un cambio de actitud que permita el equilibrio ambiental y una mejor calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL  PROYECTO CONCIENCIA AMBIENTAL GLOBAL

 Apoyar y enfatizar el desarrollo de los contenidos educativo ambientales, en todos los niveles de enseñanza.

  • Abrir espacios de dialogo, reflexión y sensibilización sobre determinados temas de interés para el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Promover la participación de la población en general, para lograr que desarrollen un papel protagónico en la solución de los conflictos ambientales de la localidad, la región y del mundo.
  • Propiciar campañas de reciclaje, manejo de residuos sólidos y reforestación.
  • Sensibilizar sobre los derechos del medio ambiente y nuestra relación con la naturaleza
  • Concientizar al  consumidor en su calidad de consumidor crítico, racional y comerciante solidario.

 8.4. PROYECTO MANEJO DE AGUAS PARA ACUICULTURA Y PISCICULTURA

OBJETIVO GENERAL

Recuperar el nivel de superficie del “espejo de agua de la Cocha”,  que será de vital importancia como lugar de encuentro de fauna, siendo por sus características primigenias un espacio apto y adecuado que propone el recogimiento e incremento de la biodiversidad, así como un relevante atractivo turístico que podría definirse como un  destino alternativo a la zona de uso turístico del Manu.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO DE AGUAS PARA ACUICULTURA Y PISCICULTURA

 Aumentar la producción de organismos acuáticos comestibles en cuerpos de aguas naturales y artificiales en lagos, ríos, embalses grandes y pequeños, mediante el establecimiento de pesquerías y proyectos de acuicultura en los mismos.

  • Fomentar la práctica de la Acuicultura en todo el ámbito de la Reserva de Biosfera del Manu, mediante el monitoreo a nivel vocacional y profesional.
  • Crear y mantener espacios que generan recogimiento de biodiversidad

 8.5. PROYECTO  ECOTURISMO ORIENTADO A LA NATURALEZA

 “El turismo, como si el medio ambiente y la gente importaran”

Definido también como aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en visitar áreas naturales, paisajes (flora y fauna silvestre de dichas áreas), así como cualquier manifestación cultural a través de un proceso que promueva la conservación con el menor impacto ambiental y la potenciación de un involucramiento socio económico más activo de las poblaciones locales como beneficiarios directos e indirectos de la propuesta.

El nivel de biodiversidad de la región amazónica es uno de los más elevados del planeta, la selva es de fácil acceso y la vida silvestre es abundante. Existe una vasta cantidad de hermosa selva para ser apreciada  por el visitante, todo esto hace de este lugar  asombroso y atractivo para el turista; la protección de la selva amazónica en el oriente peruano es una inversión básica y de prioridad y puede garantizar un ingreso alternativo por innumerables años puesto que los otros bosques del mundo están siendo velozmente reducidos de tamaño, el valor de la Amazonia es como el de un objeto precioso y ese valor se incrementara con el tiempo.

 OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROYECTO  ECOTURISMO ORIENTADO A  LA NATURALEZA

Crear un destino turístico de relevancia en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, como destino alternativo a la Zona de uso turístico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROYECTO  ECOTURISMO ORIENTADO A LA NATURALEZA

  • Brindar un servicio de calidad a todo el público que visita el Área de Conservación. por medio de las diferentes actividades que desarrolla el programa para garantizar la satisfacción de quienes lo visitan.
  • Ser el instrumento ejemplar y facilitador para que las comunidades aledañas desarrollen actividades de ecoturismo.
  • Incrementar el alfabetismo biológico y la protección de los recursos culturales, fomentando en los visitantes el aprendizaje y conocimiento sobre estos recursos y estimulando el respeto y aprecio por la naturaleza y la cultura viva.
  • Crear, resaltar y mejorar los  atractivos turísticos de mayor resalte en la zona para el sistema de operaciones turísticas dentro y fuera del área protegida del proyecto.

MISIÓN DEL PROYECTO  ECOTURISMO ORIENTADO A LA NATURALEZA

El Programa de Ecoturismo justifica su existencia en el área de conservación por el valor que representa para la misma ya que el ecoturista, sea nacional o internacional, se convierte generalmente en un defensor de las áreas silvestres que haya visitado.

Entre más gratificante sea la visita del eco turista, así será el apoyo, el cual puede ser mediante su voto electoral para legisladores y políticos en general que puedan apoyar al Área de Conservación mediante sus opiniones públicas, o a través del pago directo de los servicios prestados.

Para lograr tal propósito el Programa de ecoturismo, se plantea mantener y mejorar la capacidad turística, a través de una sectorización de los recursos por el tipo de interés turístico que puedan presentar, tomando en cuenta la riqueza ecológica y los atractivos geológicos, paisajísticos, recreativos e históricos, ya que para que se desarrolló la actividad turística en cualquier espacio turístico, deben existir varios componentes básicos: los recursos turísticos, (destinos y atractivos de calidad y diversidad) los servicios, las facilidades y el visitante.

METAS DEL PROYECTO DEL PROYECTO AMARU MAYU:

  • Administrar la Reserva Ecológica  de conservación voluntaria Amaru Mayu reconocida legalmente y continuar siendo un ejemplo práctico de trabajo en conservación y desarrollo en el Manu.
  • Enriquecer socialmente el proyecto como organización en el grado de hacerlo más productivo y con   mayor participación
  • Estabilizar los suelos, terrazas de cultivo, manejo de aguas y evitamiento de la erosión de sus microcuencas.
  • Realizar estudios sistematizados acerca del potencial Fitoterapeutico (jardín botánico o medicinal.
  • Obtener recursos económicos y beneficios por la conservación de la naturaleza, como forma sustancial de financiamiento auto sostenible del proyecto.
  • Intercambiar actividades de conservación, técnicas de trabajo, estudio, entretenimiento e investigación de campo con cada tipo de persona  interesada en el camino socio ecológico.
  • Proteger, conservar, monitorear y manejar especies endémicas de flora recuperando y reforestando el recurso deteriorado de sus bosques.
  • Incrementar las capacidades humanas en conocimiento y manejo técnico,  práctico y  científico sobre bosques tropicales amazónicos (selva alta y selva baja).
  • Crear  conciencia conservacionista en los pobladores de las zonas de influencia y orientación para el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Proponer un modelo de desarrollo culturalmente compatible con el medio ambiente, económicamente sustentado y ambientalmente sostenible.
  • Apoyo logístico a la investigación científica y a todo tipo de voluntarios que con su vivencia deben, no solo conseguir conocimientos, sino también trasmitirlo, para así promover una toma de conciencia ecológica (ambientalista) en sus lugares de origen, sus aportes y contribuciones serán sustantivas y esenciales para el desarrollo de este Proyecto y la realización de sus diferentes objetivos.
  • Contar con una buena infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las actividades.
  • Colaborar con el Parque Nacional del Manu para la conformación de una cadena sólida de protección y conservación del equilibrio ambiental en  la Reserva de Biosfera y Parque Nacional del Manu.